31 DE ENERO DE 2023
Se comenta en internet que la «marca personal» es la impresión que creas o intentas crear sobre ti mismo en la mente de los demás. Se dice que incluye cualidades como tus habilidades, valores, personalidad y reputación. Este año volví a LinkedIn luego de 1 año fuera y bueno, ese lugar lleno de personas obsesionadas en el tema fue la inspiración perfecta para escribir este post.
Se argumenta que tener una marca personal fuerte es importante por diversas razones, como destacarse de la multitud, aumentar la credibilidad, abrir puertas y tener más control. Sin embargo, es importante cuestionar si estas razones son realmente válidas y si la marca personal es realmente necesaria.

En primer lugar, destacarse de la multitud puede no ser necesariamente una cosa positiva. En el trabajo, por ejemplo, la individualidad es valiosa, pero también es importante ser un buen compañero y trabajar en equipo.
En segundo lugar, la credibilidad no siempre se basa en la marca personal. La experiencia y las habilidades son en general, más importantes que la imagen que se proyecta.
Además, muchas veces las oportunidades más interesantes y desafiantes surgen de forma espontánea y no se pueden planificar. Por lo que el supuesto de que la marca personal fuerte abre puertas, es bastante cuestionable como fórmula mágica.
En última instancia, tener control sobre la marca personal puede ser una ilusión. La percepción que los demás tienen de ti está fuera de tu control y puede ser influenciada por factores externos, como rumores y prejuicios.
En el Estudio Berríos creemos que, en lugar de enfocarse u obsesionarse en construir una marca personal, es mejor centrarse en ser una persona auténtica, trabajar duro y hacer las cosas bien. La marca personal puede ser un efecto secundario positivo, pero no es un fin en sí misma.
Para finalizar, te dejo un tremendo artículo sobre nadar contra la corriente del famoso personal branding llamado «La paradoja del branding personal» (en inglés) PINCHANDO AQUÍ
Quizás es hora de que dejemos la marca a las marcas y la vida a la vida…
Edu ✌🏼